¿Qué es el Registro Mercantil?

  • PRESENTACIÓN:

    Tradicionalmente se ha concebido el Registro Mercantil desde tres puntos de vista:

     

    Como Institución Jurídica: Aquella institución jurídica y pública que, a cargo de un Registrador Mercantil, tiene por objeto la publicidad, por el sistema de folio personal, de los sujetos inscribibles en él y de los actos y relaciones jurídicas concernientes a los mismos susceptibles de inscripción, así como la llevanza de otras funciones que le han sido encomendadas.

     

    Como Oficina: Aquella oficina pública, radicada en todas las capitales de provincia y en las poblaciones donde reglamentariamente se establezca, que está a cargo de uno o varios Registradores de la Propiedad, con la cualidad de Registradores Mercantiles.

     

    Como Conjunto de Libros: El Registro Mercantil está formado por el conjunto de libros, legajos y documentos depositados en el Registro, bajo la responsabilidad del Registrador Mercantil y respecto de los cuales puede ser considerado su archivero natural.

     

    El artículo 2 del  Reglamento del Registro Mercantil determina el objeto de este Registro:

     

    El Registro Mercantil tiene por objeto:

     

    a.  La inscripción de los empresarios y demás sujetos establecidos por la Ley, y de los actos y contratos relativos a los mismos que determinen la Ley y este Reglamento.

     

    b.  La legalización de los libros de los empresarios, el nombramiento de expertos independientes y de auditores de cuentas y el depósito y publicidad de los documentos contables.

     

    c. La centralización y publicación de la información registral, que será llevada a cabo por el Registro Mercantil Central en los términos prevenidos por este Reglamento.

     

    d. La centralización y la publicación de la información de resoluciones concursales en la forma prevista en el Real Decreto 685/2005, de 10 de Junio.

     

    e.  Aunque el Registro de la Propiedad y Mercantil se rigen por los mismos principios (aunque con alcance diferente) y están servidos por funcionarios que gozan de titulación adecuada para ejercer indistintamente en uno u otro tipo de Registro, los Registradores, sin embargo existen dos grandes diferencias:

     

    Mientras que el Registro de la Propiedad está basado en el sistema de folio real (a cada finca se le  abre un folio donde se va haciendo constar, a través de asientos sucesivos, la cadena de titularidades y derechos que pesan sobre la finca así como la cadena de modificaciones que afectan a su configuración como tal), el Registro Mercantil funciona sobre la base de la hoja personal (se inscribe al comerciante y en la hoja abierta al mismo se inscriben después los hechos que a él le afectan).

     

    En el Registro Mercantil, a diferencia de lo que ocurre en el de la Propiedad Inmobiliaria, no se inscriben derechos, sino hechos realizados por los comerciantes. Es objeto de inscripción en el Registro Mercantil todo sujeto considerado por la ley como inscribible y todo hecho o relación jurídica de interés para el tráfico jurídico mercantil relacionado con el mismo.

     

    A los Registradores de Cataluña nos gusta caracterizar el Registro de la Propiedad tal y como lo hace LOPEZ MEDEL, es decir como un Servicio Público, de carácter esencial que tiene por objeto la publicidad de determinadas situaciones jurídicas mercantiles por medio de su inscripción, legalización o depósito.

     

    La razón del Servicio Público en que consiste el Registro Mercantil estriba en la seguridad del tráfico del comercio, de la cual es destinataria la sociedad, a la vez que se satisface el interés particular de los individuos comerciantes.

     

    Este servicio público, el Registro Mercantil, está a cargo de funcionarios públicos, técnicos en Derecho, con facultades de índole jurisdiccional, es decir, está a cargo de nosotros, de los Registradores, los cuales no tenemos otra misión profesional que la de servir a la Justicia Registral a través de nuestra calificación.

     

    MÁS SOBRE EL REGISTRO MERCANTIL

     

    Registros Provinciales:          

     

    ¿Para qué sirve el Registro Mercantil?

    Sirve para dar seguridad al tráfico mercantil publicando los datos jurídicos y económicos de las sociedades y demás personas que se inscriben en el mismo y quiénes son sus representantes.

     

    ¿Qué se inscribe en el Registro Mercantil?

    Los empresarios individuales, las sociedades mercantiles y demás sujetos que actúan en el tráfico mercantil. Asimismo se inscriben los actos y acuerdos de dichas personas relativas a su organización y funcionamiento.

     

    ¿Qué documentos acceden al Registro Mercantil?

    Con carácter general se inscriben los documentos públicos y, en los casos previstos, los documentos privados.

     

    ¿Dónde se encuentran los Registros Mercantiles?

    Los Registros Mercantiles están establecidos en todas las capitales de provincia y la competencia de cada Registro se extiende al territorio de la provincia correspondiente. Además, hay Registros Mercantiles en Ceuta, Melilla, Ibiza, Mahón, Puerto de Arrecife, Puerto del Rosario, Santa Cruz de la Palma, San Sebastián de la Gomera y Valverde, con su competencia territorial correspondiente. En el mapa interactivo que aparece dentro del menú Registro de la Propiedad, también encontrará los Registros Mercantiles de toda España.

     

    ¿Es obligatorio inscribir?

    Sí, salvo los casos en que expresamente se disponga lo contrario.

     

    ¿Es público el Registro Mercantil?

    Es público pudiendo ser consultado por cualquiera.

     

    ¿Cómo se obtiene la publicidad?

    Hay dos medios: las notas simples y la certificación. La primera tiene valor meramente informativo. La certificación es el único medio de acreditar fielmente el contenido del Registro Mercantil y va firmada por el Registrador.

     

    ¿Cuánto cuesta inscribir en el Registro?

    No hay una cantidad fija. Se cobra en base a unas tarifas aprobadas por el Gobierno que se publican en el B.O.E.

     

    ¿Qué otras funciones tiene el Registro Mercantil?

    Tiene como función el depósito de cuentas anuales, la legalización de libros de los empresarios y el nombramiento de expertos auditores independientes.

     

    ¿Quiere entrar en la página web del Registro Mercantil?

    Pinche aquí

     

     

    Registro Central:         

    La organización del Registro Mercantil está integrada por los Registros Mercantiles Territoriales y por el Registro Mercantil Central. Sus tres funciones básicas, de acuerdo con lo previsto en el art.379 RRM, son las siguientes:

     

    La ordenación, tratamiento y publicidad meramente informativa de los datos que reciba de los Registros Mercantiles.

     

    El archivo y publicidad de las denominaciones de sociedades y entidades jurídicas.

     

    La publicación del Boletín Oficial del Registro Mercantil.

     

    Sección de Actos Sociales Inscritos

    La sección de Actos Sociales Inscritos del Registro Mercantil Central comprende la información mercantil suministrada por los Registros Mercantiles Provinciales desde el 1 de Enero de 1.990, debidamente ordenada, depurada y procesada, de acuerdo con el artículo 379 del vigente Reglamento del Registro Mercantil. La publicidad formal suministrada por el Registro Mercantil Central tiene carácter meramente informativo. Para obtener certificación o nota simple del contenido total de los asientos registrales, deberá remitirse una solicitud al Registro Mercantil Provincial correspondiente.

     

    Se pueden consultar los datos siguientes: Datos generales de la sociedad (denominación, datos registrales (Registro, tomo, folio, domicilio, capital, objeto social en extracto), órganos sociales (apoderados, administradores), depósitos de proyectos de fusión y escisión, situaciones concursales, disolución y extinción, dominios y extracto de publicaciones del BORME .

     

    Modo de efectuar la consulta: Directamente en las oficinas del Registro Mercantil Central, por correo, mensajería, fax o por medios telemáticos.

     

    Sección de Denominaciones.

     

    a) Nota simple:

    Como paso previo para la constitución y posterior inscripción en el Registro Mercantil correspondiente de una sociedad mercantil, es conveniente comprobar que la denominación social elegida para la misma, no coincida con la de otra sociedad.

     

    Esta consulta previa se realiza a efectos meramente informativos y no condiciona la posterior calificación que el Registrador Mercantil Central efectúe al presentar la solicitud de certificación correspondiente.

     

    Modo de consulta: Se puede efectuar la consulta directamente en las oficinas del Registro Mercantil Central, por correo, mensajería o por medios telemáticos (www.rmc.es).

     

    b) Solicitud de certificación:

    Es un certificado de no coincidencia de denominación. El plazo de reserva de la denominación es de seis meses, desde la fecha de su expedición.

    Modo de solicitarla: Al igual que la nota simple de denominaciones, la certificación puede solicitarse directamente en la sede del Registro Mercantil Central, por correo, mensajería o medios telemáticos (www.rmc.es).

     

    Consulta Telemática:

    Actualmente, el acceso por medios telemáticos se puede efectuar a través de Internet.

     

    Si se desea información complementaria, así como la suscripción al servicio, puede consultarse la página Web del Registro Mercantil Central, en la dirección www.rmc.es o ponerse en contacto telefónico con el número 902 88 44 42, preguntando por el jefe de departamento de información mercantil. Se facilitará una clave de acceso, previa formalización de un convenio con el Registro Mercantil Central.

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