¿Qué son las Oficinas Liquidadoras?

  • PRESENTACIÓN:

    Aquella oficina pública radicada en determinados Registros de la Propiedad que, a cargo de un Registrador, en funciones de Liquidador, tiene encomendada la gestión, liquidación y recaudación en fase voluntaria de los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

    Es importante diferenciar cuándo el Registrador actúa como tal y cuándo actúa como Liquidador. En el primer caso actúa bajo su propia responsabilidad y goza de independencia a la hora de calificar e inscribir documentos en el Registro y emitir su publicidad, en el segundo, cuando el Registrador actúa como Liquidador, en tal caso sus actos no son independientes sino que se hallan sometidos a las directrices que marcan los órganos competentes  de la Comunidad Autónoma en función del principio de jerarquía administrativa.

    La Oficina Liquidadora sólo tiene competencia para liquidar los Impuestos de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

    De todas las fases que tiene el procedimiento tributario (gestión, liquidación, comprobación de valores, investigación y recaudación) en principio, a las OOLL les corresponde las dos primeras (gestión y liquidación con ciertas atribuciones a la hora de efectuarse la comprobación del valor) así como la recaudación en vía voluntaria, ya que la vía de apremio es función de la propia Administración.

    El flujo de trabajo de una Oficina Liquidadora ordinaria es el siguiente:

    Presentación:

    1.- Comprobación de incompetencia.

    2.-  Comprobación de competencia:

    a) Comprobación de valor.

    b) Comprobación de la liquidación.

    c) Procedimientos especiales de comprobación.

    3.- Giro de la liquidación complementaria:

    a) Pago, aplazamiento, fraccionamiento.

    b) Impago:

    - Vía ejecutiva.

    - Reposición, recursos. 

    - Tasación pericial contradictoria.

     

  • Què son?

    És aquella oficina pública radicada en determinats registres de la propietat que, a càrrec d’un registrador, en funcions de liquidador, té encomanada la gestió, liquidació i recaptació en fase voluntària dels Impostos de Transmissions Patrimonials i Actes Jurídics Documentats i de l’Impost sobre Successions i Donacions.

    És important diferenciar quan el registrador actua com a tal i quan actua com a liquidador. En el primer cas actua sota la seva pròpia responsabilitat i gaudeix d’independència alhora de qualificar i inscriure documents en el registre i emetre la seva publicitat. En el segon, quan el registrador actua com a liquidador, els seus actes no són independents sinó que es troben sotmesos a les directrius que marquen els òrgans competents de la Comunitat Autònoma en funció del principi de jerarquia administrativa.

    L’Oficina Liquidadora només té competència per liquidar els Impostos de Transmissions i Actes Jurídics Documentats i l’Impost de Successions i Donacions.

    De totes les fases que té el procediment tributari (gestió, liquidació, comprovació de valors, investigació i recaptació) en principi, a les OOLL els correspon les dues primeres (gestió i liquidació amb certes atribucions alhora d’efectuar-se la comprovació del valor) així com la recaptació en via voluntària, ja que la via de constrenyiment és funció de la mateixa Administració.

    El flux de treball d’una Oficina Liquidadora ordinària és el següent:

    Presentació:

    1.-Comprovació d’incompetència.

    2.-Comprovació de competència:

    a)Comprovació de valor.

    b) Comprovació de la liquidació.

    c) Procediments especials de comprovació.

    3.-Gir de la liquidació  complementària:

    a)Pagament, aplaçament, fraccionament.

    b)Impagament:

    -  Via executiva.

    -  Reposició, recursos. 

    -  Taxació pericial contradictòria.

     

EN PORTADA

INFORMACIÓN SOBRE LA OBTENCIÓN DE NOTAS DE ÍNDICES PARA LA MORATORIA HIPOTECARIA Y ARRENDATICIA PARA EL COVID-19 (Real Decreto Ley 8/2020 y Real Decreto Ley 11/2020)

...

+ info