¿Qué es el FLOTI?

  • ¿Qué es el FLOTI?

    Hasta el momento de la implantación de FLOTI  tanto los ciudadanos como los registradores y su personal estaban acostumbrados a que las notas se solicitaran presencialmente en las Oficinas y se expidieran "lo antes posible" pero sin sujeción a plazo concreto. La posibilidad de tramitarlas por Internet y con sujeción a un plazo máximo de siete horas hábiles  supuso desde luego un importante avance.

    He aquí la respuesta a las preguntas mas frecuentes que se hacen sobre este servicio de los Registradores.

     

    1.- ¿Qué información puedo solicitar a través de este servicio?

    2.- ¿Cómo puedo abonarme al servicio?

    3.-¿Puedo realizar consultas sin estar abonado?

    4.- ¿Supone algún coste el hecho de abonarse?

    5.- ¿Cuándo recibiré la información?

    6.- ¿Dónde recibiré la información?

    7.- ¿Qué valor tiene la información recibida?

    8.- ¿Cuánto cuesta la información suministrada?

    9.- ¿Puedo informarme acerca de los bienes de cualquier persona?

    10.- ¿De cuántas fincas puedo pedir información?

    11.- ¿Mis datos personales se mantendrán secretos?

    12.- ¿Está permitido comerciar con la información registral obtenida?

    13.- ¿Si necesitara una certificación registral firmada por el registrador, puedo solicitarla y pagarla a través de este mismo sistema?

    14.- ¿Cómo puedo obtener factura formal del importe del servicio?

    15.- ¿El servicio estará en uso las veinticuatro horas?

    16.- ¿Me atenderá alguien si no funciona el servicio?

    17.- ¿Puedo comunicarme directamente con el Registro donde está la finca?

    18.- ¿Dónde puedo presentar mis quejas o sugerencias?

    19.- ¿Qué debo hacer para prevenir errores?  ¿Puedo cambiar la dirección de correo adonde recibir la información?

    20.- ¿Me pueden mandar la información a más de un correo?

    21.- ¿Cómo puedo ampliar la información registral obtenida por este canal?

    22.- ¿Quién emite la información?

    23.- ¿Es imprescindible tener una dirección de correo electrónico para poder recibir la información solicitada?

    24.- ¿Es imprescindible estar abonado para utilizar este servicio?

    25.- ¿Puedo sugerir mejoras o ampliaciones de este servicio?

    26.- ¿Es seguro dar el número de mi tarjeta de crédito?

    27.- ¿Puedo consultar el estado de mi cuenta como usuario abonado?

    28.- ¿Para qué sirve este servicio?¿Está dirigido sólo a profesionales?

    29.- ¿Qué sucede si no recibo contestación a mi petición de información, o la recibo tarde?

    30.- ¿Puedo solicitar información sobre bienes muebles?

    31.- Si el titular de un derecho resulta ser una sociedad o persona jurídica ¿puedo obtener información adicional de la misma?

    1.- ¿Qué información puedo solicitar a través de este servicio?

    Usted puede solicitar información sobre la titularidad y las cargas de los inmuebles inscritos en todos los Registros de la Propiedad de España.

     

    2.- ¿Cómo puedo abonarme al servicio?

    Puede abonarse al servicio rellenando el formulario que tiene a su disposición pinchando aquí. Es necesario que usted nos facilite los datos de la cuenta corriente -20 dígitos- en la que desee que se efectúen los cargos derivados de la utilización del servicio. Imprima la suscripción y envíelo al número de fax que le aparece en la página, junto con la copia del DNI/PASAPORTE o NIF en caso de ser persona física. Si actúa como representante de una empresa, junto al formulario de alta debe remitir por fax copia del CIF de la empresa, así como documento acreditativo de su vinculación jurídica con la entidad a la que representa y su propio DNI/NIF/pasaporte.

     

     3.- ¿Puedo realizar consultas sin estar abonado?

    Sí, mediante el pago con tarjeta de crédito

     

    4.- ¿Supone algún coste el hecho de abonarse?

    No. El alta en el servicio no tiene coste alguno. Una vez dado de alta no existen tampoco cuotas mensuales ni costes fijos de ningún tipo. Sólo se cargará en su cuenta el importe de las consultas realmente efectuadas cada mes, si ha realizado alguna.

     

    5.- ¿Cuándo recibiré la información?

    La contestación la recibirá en el menor tiempo posible en su dirección de correo electrónico. Se procurará que en la inmensa mayoría de los casos esté disponible el primer día hábil siguiente a la petición. Días inhábiles, a estos efectos, son los domingos y festivos y, además, los sábados del mes de agosto. Se consideran festivos también los que lo sean sólo en la localidad donde se halle situado el Registro que emita la información. Si transcurre en exceso dicho plazo puede deberse a algún problema técnico, a la dificultad de identificar la finca o a un exceso transitorio de demanda. Por favor, no reitere la petición para evitar duplicación de cargos en su cuenta. En estos casos, puede dirigirse al el Centro de Atención al Usuario en el número 902 734 375 (91 270 17 96) y en la siguiente dirección de correo electrónico abonados.propiedad@registradores.org

     

    6.- ¿Dónde recibiré la información?

    Recibirá la información en la dirección de correo electrónico que Vd. mismo haya facilitado al realizar su petición. Por esta razón, es muy importante que el usuario se asegure que la dirección de correo electrónico que facilita es la correcta; tan sólo un pequeño error al escribirla le impedirá recibir la información.

     

    7.- ¿Qué valor tiene la información recibida?

    La información registral, como su propio nombre indica, tiene un mero valor informativo, pero no se trata de un documento público, ni da fe del contenido de los asientos del Registro. Es un traslado extractado del contenido que figura en los asientos registrales vigentes relativos a una finca. Para una mayor información es posible solicitar certificación, que hace fe, en juicio y fuera de él, del contenido de los asientos del Registro. No obstante, el valor de la información registral telemática descansa, no sólo en su reconocimiento legal, sino en el hecho de haber sido obtenida directamente de un Registrador de la Propiedad sin mediación ni manipulación de terceros.

     

    8.- ¿Cuánto cuesta la información suministrada?

    El importe de este servicio es:
     - Nota simple ordinaria: 9,02 euros; por finca.
     - Nota Localización: 9,02 euros; por finca.
    Los importes expresados no comprenden los impuestos en su caso aplicables.

     

    9.- ¿Puedo informarme acerca de los bienes de cualquier persona?

    Puede preguntar por las titularidades de cualquier persona física o jurídica expresando siempre el motivo o causa de la consulta. Su petición será calificada por el Registrador quien, según las circunstancias que concurran, puede denegar la información con arreglo a la legalidad vigente. En todo caso, está prohibido incorporar la información recibida a una base de datos autónoma para su posterior comercialización.

     

    10.- ¿De cuántas fincas puedo pedir información?

    En principio no hay límite, aunque los cargos no pueden exceder de los 600 euros al mes (en caso de que Vd. prevea que va a superar esta cifra debe ponerse en contacto con el Centro de Atención al Usuario en el 902 734 375 (91 270 17 96), o bien en la dirección de correo electrónico abonados.propiedad@registradores.org).
    Existen también límites en función del motivo alegado en la consulta, dato que valorará el Registrador a la hora de calificar el interés del peticionario.

     

    11.- ¿Mis datos personales se mantendrán secretos?

    Sí. El uso de este servicio se realiza a través de un servidor seguro (SSL) que garantiza la confidencialidad en los datos personales y bancarios de los usuarios. Sin embargo, así como usted puede consultar los bienes inmuebles de otras personas, éstas tienen por ley el derecho de conocer quién, cuando y por qué motivo ha solicitado información sobre fincas o derechos suyos.

     

    12.- ¿Está permitido comerciar con la información registral obtenida?

    El uso que usted haga con la información recibida es de su exclusiva responsabilidad, si bien debe tener en cuenta la normativa de protección de datos de carácter personal y la prohibición de incorporar la información recibida a una base de datos para su comercialización.

     

    13.- ¿Si necesitara una certificación registral firmada por el registrador, puedo solicitarla y pagarla a través de este mismo sistema?

    No. Para obtener una certificación registral se requiere presentar una solicitud escrita y firmada en el Registro correspondiente, bien personalmente, bien remitiéndola por correo ordinario.

     

    Sin embargo, el artículo 227 de la Ley Hipotecaria redactado por la Ley 24/2001 de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, permite la obtención telemática de certificación registral. Ahora bien, el mencionado precepto dilata la efectividad de la medida al correspondiente desarrollo reglamentario, al que habrá de esperarse para que esta posibilidad sea efectiva.

     

    14.- ¿Cómo puedo obtener factura formal del importe del servicio?

    En la misma página web puede Vd. obtener factura formal con validez a efectos fiscales, pudiendo imprimirla por sus propios medios, como así lo ha confirmado la Dirección General de Tributos en consulta planteada al efecto.

     

    15.- ¿El servicio estará en uso las veinticuatro horas?

    El servicio a través de la página web es de alta disponibilidad, lo que quiere decir que se halla disponible veinticuatro horas, siete días a la semana, durante todo el año. Ahora bien, el horario de las oficinas registrales es distinto, ya que se encuentran abiertas solamente los días hábiles, variando la hora de apertura y cierre según el registro local de que se trate. Sin embargo, ello no es obstáculo para que la información se reciba en el plazo más breve posible, ni tampoco para que puedan hacerse peticiones en horas inhábiles.

     

    16.- ¿Me atenderá alguien si no funciona el servicio?

    En estos casos, puede comunicar con el Centro de Atención al Usuario en el número 902 734 375 (91 270 17 96) y también se pueden enviar consultas, dudas y sugerencias a abonados.propiedad@registradores.org.

     

    17.- ¿Puedo comunicarme directamente con el Registro donde está la finca?

    Puede comunicarse directamente con cada Registro de la Propiedad, de forma personal, por teléfono, fax, correo ordinario o correo electrónico. Utilice el siguiente enlace para localizarlo: Registradores y Registros.

     

    18.- ¿Dónde puedo presentar mis quejas o sugerencias?

    Puede dirigirse al Centro de Atención al Usuario antes indicado, al Registro de la Propiedad correspondiente, al Colegio de Registradores o a la Dirección General de los Registros y del Notariado.

     

    19.- ¿Qué debo hacer para prevenir errores?

    Frecuentemente el origen de las informaciones registrales erróneas está en incurrir en inexactitudes al realizar la solicitud. Por favor, asegúrese de que los datos de su solicitud se corresponden con la identificación de la finca o titular de quién espera recibir información. Un error en el número de finca o en el nombre del titular puede dar lugar a una información relativa a fincas o personas que no sean de su interés, y que, sin embargo, generarán un cargo en su cuenta.

     

    20.- ¿Puedo cambiar la dirección de correo adonde recibir la información?

    Sí, puede cambiar la dirección cada vez que hace una consulta. Ahora bien, asegúrese al introducir una nueva dirección de correo electrónico de que la escribe correctamente. Un error a la hora de designar el correo electrónico de recepción imposibilitará que la información registral llegue a su destino.

     

    21.- ¿Me pueden mandar la información a más de un correo?

    La información se le envía a la dirección de correo electrónica especificada por Vd. en cada consulta, desde la cual, podrá Vd. mismo, bajo su responsabilidad, reenviarla a cualquier otra dirección.

     

    22.- ¿Cómo puedo ampliar la información registral obtenida por este canal?

    Dirigiéndose al Registro de la Propiedad que remitió la información. Allí se encuentra el historial registral completo de la finca y le podrán facilitar, dentro de los límites legales, y por el medio más adecuado, otros datos concretos que necesite conocer.

     

    23.- ¿Quién emite la información?

    La información es emitida por cada Registrador y se remite desde el Registro en cuya circunscripción territorial se encuentra la finca objeto de la información.

     

    24.- ¿Es imprescindible tener una dirección de correo electrónico para poder recibir la información solicitada?

    Sí, es imprescindible si se utiliza este servicio para obtener la información registral.

     

    25.- ¿Es imprescindible estar abonado para utilizar este servicio?

    No, no es imprescindible, pero si es conveniente si lo va a utilizar con frecuencia. Para consultas aisladas no es necesario abonarse, el pago se realiza mediante tarjeta de crédito.

     

    26.- ¿Puedo sugerir mejoras o ampliaciones de este servicio?

    Por supuesto, simplemente tiene que enviar sus comentarios a abonados.propiedad@registradores.org

     

    27.- ¿Es seguro dar el número de mi tarjeta de crédito?

    Sí. La operativa de este servicio, a través de un servidor seguro (SSL), cumple con los máximos estándares de seguridad existentes hoy en día.

     

    28.- ¿Puedo consultar el estado de mi cuenta como usuario abonado?

    Sí, para ello, una vez haya tecleado su nombre y contraseña, sólo debe pinchar en el link o enlace "Estado de la cuenta" al final de la parte izquierda de la página.

     

    29.- ¿Para qué sirve este servicio?¿Está dirigido sólo a profesionales?

    El servicio se dirige a todos los consumidores, para que en cualquier momento (24 horas al día, 365 días al año), y lugar (basta con tener un acceso a Internet) puedan solicitar información sobre titularidad y cargas de cualquier inmueble situado en España.

     

    30.- ¿Qué sucede si no recibo contestación a mi petición de información, o la recibo tarde?

    No se cobrarán las peticiones válidas de información, dirigidas a Registro competente, que no hayan sido atendidas en el plazo máximo de 24 horas hábiles. Las peticiones que no puedan atenderse por insuficiencia de los datos aportados por el peticionario, darán lugar a la remisión al solicitante de un correo electrónico dentro del plazo de las 24 horas siguientes, señalándole la imposibilidad de atender su petición por tal motivo y pidiéndole que la repita con más datos. El inicio del plazo de las 24 horas hábiles que determinan la nulidad del cargo por la información se producirá a la recepción de la nueva solicitud correctamente formulado.

     

    31. ¿Puedo solicitar información sobre bienes muebles?

    Si. Puede solicitar información de vehículos accediendo al link de Registros de Bienes Muebles desde http://www.registradores.org

     

    32.- Si el titular de un derecho resulta ser una sociedad o persona jurídica ¿puedo obtener información adicional de la misma?

    Sí. Este servicio

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