¿Qué son las Bases Gráficas Registrales?

  • ¿Qué son las Bases Gráficas Registrales?

    La base gráfica registral de una finca es la traducción sobre imágenes del territorio de la descripción literaria que de la misma se hace en el Registro de la Propiedad.

    En muchas ocasiones las fincas aparecen descritas por los titulares de las fincas colindantes (linda al norte con Juan, al sur con Pedro, al este con Miguel y al oeste con camino), con este tipo de descripciones  resulta verdaderamente complicado para cualquier interesado averiguar cuál es la localización geográfica de tal inmueble.

    Apoyándonos en determinados criterios que nacen del artículo 9.1 último párrafo de la Ley Hipotecaria que dice  “Los Registradores dispondrán de aplicaciones informáticas para el tratamiento de bases gráficas que permitan su coordinación con las fincas registrales…..”, los Registradores de Cataluña hemos comenzado a “validar” (*) sobre imágenes del territorio el perímetro  gráfico de cada una de las fincas registrales que se hallan inscritas.

    Además del indudable valor informativo que esta tarea supone, resulta importante señalar que  el Sistema de Bases Gráficas Registrales nos permitirá (como también establece el artículo 9.1 ult. LH) incorporar a la base gráfica la información urbanística, ambiental o administrativa que quede asociada a la finca registral.

    (*) Se entiende por validación la operación de naturaleza registral en virtud de la cual el Registrador afirma bajo su responsabilidad la correspondencia identificativa entre la base gráfica de una finca y la descripción literaria que de ella se realiza en el Registro de la Propiedad.

EN PORTADA

INFORMACIÓN SOBRE LA OBTENCIÓN DE NOTAS DE ÍNDICES PARA LA MORATORIA HIPOTECARIA Y ARRENDATICIA PARA EL COVID-19 (Real Decreto Ley 8/2020 y Real Decreto Ley 11/2020)

...

+ info