Fecha:

15 de junio de 2022

Jornadas de ADR en el ámbito registral. Una apuesta para la mediación y la conciliación registral

El auditorio del Distrito Administrativo de la Generalitat de Catalunya acogió el día de ayer las “Jornadas de ADR en el ámbito registral. Una apuesta para la mediación y conciliación registral”, acto que fue inaugurado por el decano de la entidad, Vicente J. García-Hinojal. El decano de los Registradores de Cataluña aseguró que antes de llegar a los procesos judiciales “siempre hay medios alternativos, y está más que demostrado que la mediación es la manera de conseguir una justicia rápida y eficaz. Es un pilar para obtener una sociedad más justa”.

Las jornadas tuvieron lugar en el auditorio del Departamento de Justicia, al lado de la sede del Decanato de Registradores de Cataluña, acto que contó con la participación de Marta Gómez Llorens, directora de RSC y Relaciones Institucionales de los registradores, José Ramón Martín Marco (director del Centro de Conciliación y Mediación Registral del Colegio de Registradores), Quim Clavaguera  (secretario general de  la  Consejería de  Justicia),  Joan  Ramon Casals (director general de Derecho, Entidades Jurídicas y Mediación), María García-Valdecasas Alguacil (directora del Servicio de Mediación y Conciliación de los Registradores de Cataluña), Elisabeth Saltor Camero (directora del Centro de Mediación  de  Cataluña),  Pere  González  Nebreda  (arquitecto y  mediador), Antoni Bosch Carrera (notario y mediador), Sílvia Borràs Gras (administradora de fincas y mediadora) y Juan Antonio Ruiz (abogado y mediador).

Sílvia Borràs Gras, administradora de fincas y mediadora, se mostró optimista de cara al futuro: “Nosotros somos el problema de los conflictos actuales, en cambio la mediación y la resolución de conflictos ya se trabaja en escuelas”. José Ramón Martín Marco destacó “la confidencialidad, la imparcialidad y la neutralidad” de la mediación, mientras que el experto en casos de mediación urbanística, Pere González Nebreda, aseguró que “una ciudad democrática no es aquella que no tiene conflictos sino aquella que es capaz de resolver sus conflictos”. González Nebreda añadió que se tiene que apostar “por el camino de la racionalidad” y que en cada conflicto “se tiene que ir avanzando con pequeños acuerdos y apartarse de los desacuerdos”.

Antoni Bosch Carrera pidió por su parte que por el bien de la mediación “es necesaria una buena relación y colaboración entre registradores, abogados y notarios”. A la hora de clausurar las jornadas, María García-Valdecasas Alguacil, reclamó “más cultura para introducir la mediación y la conciliación. En otros países es de lo más ordinario y solo en un último extremo se llega a los tribunales. Y esta cultura se tiene que fomentar desde las administraciones y desde los colegios profesionales implicados”.
 

Nota de Prensa
   DEGANAT DELS REGISTRADORS DE LA PROPIETAT, MERCANTILS I DE BÉNS MOBLES DE CATALUNYA