Fecha:
El conseller de Justícia de Cataluña visita la sede de los Registradores
El Decanato de los Registradores de Cataluña ha acogido la visita institucional del conseller de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat de Cataluña, Ramon Espadaler, y la directora general de Derecho, Entidades Jurídicas y Mediación, Inmaculada Barral, en un encuentro que ha servido para estrechar la colaboración entre la administración y el cuerpo registral. A su vez, los Registradores de Cataluña han expuesto a Espadaler los planes que guiarán su desempeño en los próximos años, tras la constitución de la nueva Junta en noviembre de 2025.
A su llegada, el conseller ha sido recibido por el decano de los Registradores de Cataluña, Vicente García-Hinojal, y la directora de Relaciones Institucionales del Decanato, Asunción de la Dueña. La jornada ha comenzado con una reunión en la que Espadaler y Barral han intercambiado impresiones con los miembros de la Junta. En ella se han expuesto los principales retos que afronta la seguridad jurídica y los proyectos orientados a mejorar el servicio público que prestan los registros en el territorio catalán.
Otro de los ejes de la visita ha sido el contraste entre la tradición histórica y la vanguardia tecnológica que define a la institución. El conseller ha realizado un recorrido por las instalaciones en el que ha podido contemplar ejemplares de las antiguas Contadurías de Hipotecas, que incluyen tomos que datan de la época de la Revolución Francesa. Esto ha permitido poner en valor el legado documental que los Registradores custodian desde hace siglos.
La comitiva del Departamento de Justicia también ha visitado las infraestructuras tecnológicas del Decanato, incluyendo el espacio conocido como “el búnker”, que alberga el centro de datos. En este aspecto, se ha detallado el proceso de transición del libro físico al registro electrónico, destacando la robustez de los servidores que protegen tanto el tráfico inmobiliario de la ciudad de Barcelona como las copias de seguridad del tráfico mercantil de la provincia.
La visita ha concluido con la firma del conseller Espadaler en el Libro de Honor de los Registradores, un acto que ha tenido lugar antes de la tradicional foto de familia. El encuentro, desarrollado en un ambiente de cordialidad institucional, refuerza el compromiso mutuo de seguir trabajando en la modernización de la justicia y en el refuerzo de un sistema de seguridad jurídica eficaz y cercano al ciudadano.
Barcelona, 18 de febrero de 2026