Fecha:

07 de febrero de 2023

Los registradores y los Mossos se alían en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

Martes 7 de febrero de 2023

El decano de Registradores de Cataluña, Vicente J. García-Hinojal, y el consejero de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, han firmado hoy un acuerdo por el cual los Mossos d´Esquadra tendrán acceso a la información registral a través de la web de los Registradores, incluyendo el Registro de Titularidades Reales, que almacena los datos sobre los titulares de las sociedades mercantiles.

“Contar con un acceso ágil y directo a la información sobre las titularidades reales es un aspecto clave en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, ya que los criminales se esconden a través de testaferros, fideicomisos u otras sociedades interpuestas para realizar sus actividades delictivas”, ha declarado García-Hinojal.

El decanato de Cataluña ha advertido de que el Registro de Titularidades Reales es el registro central y único de los titulares de las sociedades mercantiles y que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado deben tener acceso gratuito y sin restricción a él conforme a la Directiva (UE) 2018/843.

García-Hinojal ha encuadrado el acuerdo con la Administración catalana en el objetivo de mejorar la agilidad para acceder a esta información: “El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles ha desarrollado un servicio web que  permite la comunicación de las aplicaciones de gestión de los Mossos d´Esquadra con los registros”. “Como alternativa, también se ha desarrollado un portal web para formular las consultas necesarias de manera sencilla e individualizada”, ha puntualizado.

Desde el decanato han resaltado que con tan solo introducir el NIF de una sociedad o de una persona física, los Mossos podrán conocer a quién corresponde la titularidad real de una sociedad o las sociedades que están a nombre de una persona. También podrán conocer aquellas sociedades intervinientes en la cadena de control de un titular real.

“La vocación de los registradores es el servicio a la sociedad. Nos congratulamos de la firma de este convenio con el Departamento de Interior, que agilizará el acceso a una información clave para la prevención del crimen organizado y la financiación del terrorismo”, ha afirmado García-Hinojal.

El tratamiento de los datos obtenidos por los Mossos d’Esquadra se rige por las disposiciones previstas en la Ley Orgánica 7/2021, de 26 de mayo, de protección de datos personales, tratados con fines de prevención, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales.

Para más información:

The Queen

Patricia Núñez

Tel.: 637893754

patricia.nunez@thequeen.es

 

Nota de Prensa
   DEGANAT DELS REGISTRADORS DE LA PROPIETAT, MERCANTILS I DE BÉNS MOBLES DE CATALUNYA