Fecha:

19 de junio de 2024

Los Registradores reivindican la mediación como factor clave para prevenir litigios

Barcelona, 19 de junio de 2024.- El decano de los Registradores de Cataluña, Vicente García-Hinojal, ha reivindicado la importancia de la mediación registral como herramienta llamada a jugar un papel clave en la prevención de litigios. En este sentido, ha destacado en su alta eficacia de cara a la consecución de acuerdos que eviten procesos judiciales que, en muchos casos, terminan resultando costosos para las partes, tanto en términos materiales como humanos. Así lo ha puesto de manifiesto en el marco de las ‘Jornadas de ADR en el ámbito registral’, que han tenido lugar hoy en Barcelona en la sede del Decanato de los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de Cataluña.

El acto, que ha celebrado este año su tercera edición, ha contado con la presencia de la consellera de Justícia, Drets i Memòria de la Generalitat de Cataluña, Gemma Ubasart, y de la directora general de Dret, Entitats Jurídiques i Mediació de la Generalitat de Catalunya, Imma Barral. A su vez, también se han dado cita destacadas personalidades del ámbito jurídico catalán como el presidente de l’Acadèmia de Jurisprudència i Legislació de Catalunya, Francesc Tusquets o los magistrados María Eugènia Alegret y Pedro Manuel Izquierdo, entre otros.

A través de dos mesas redondas, la Jornada ha buscado nutrirse de diferentes perspectivas jurídicas para reflexionar sobre aspectos relevantes presentes en la mediación, como los requisitos de procedibilidad en el proyecto de ley orgánica de medidas en materia de eficiencia del servicio público de justicia, o las acciones colectivas destinadas a la protección y defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios.

En su intervención, García-Hinojal ha resaltado el impacto que los conflictos legales ejercen sobre la Administración pública y ha recalcado la necesidad de evitar la judicialización innecesaria de casos. A este respecto ha puesto en valor el papel de los Registradores en la tarea de “ayudar a agilizar la tarea de los órganos de Justicia” para fomentar la confianza de la ciudadanía en las instituciones. “Más allá de nuestra misión como garantes de la seguridad jurídica, jugamos un papel capital como actores de primer orden en la convivencia. El Registrador está llamado a actuar como un promotor de la paz social”, ha explicado.

La Conciliación Registral es una mediación cualificada que se encomienda al Registrador para que pueda ayudar a resolver conflictos jurídicos, asesorando a las partes para que éstas puedan alcanzar un acuerdo por sí mismas mediante un procedimiento sometido a control de legalidad. El proceso concluye con una certificación sellada por el registrador en forma de documento público que recoge el acuerdo.
 

Nota de Prensa
   DEGANAT DELS REGISTRADORS DE LA PROPIETAT, MERCANTILS I DE BÉNS MOBLES DE CATALUNYA